Relatos asombrosos

ImageLas novelas jugaron un papel fundamental en la aparición del concepto de los derechos humanos en el siglo XVIII. El intercambio de historias y reflexiones antes de la novela se desarrollaba sobre todo en diálogos directos cara a cara, en familia alrededor del hogar o en espacios públicos como el teatro o los cuenta-cuentos. La novela popularizó la reflexión privada, solitaria, casi meditativa. Asombra y entusiasma imaginar el inmenso potencial que puede surgir de la tecnología y del sustrato de inteligencia colectiva que acaba de empezar con la era internet.

Lynn Hunt, profesora de Historia Moderna en la Universidad de California, Los Angeles, cree que esta reflexión individual nos acercó a los demás y estimuló masivamente la empatía y la identificación con otras personas, en otras palabras favoreció una nueva psicología y hasta un nuevo orden político. Imaginar que otro es exactamente como yo soy y que puede experimentar el mismo proceso psíquico que yo experimento fue el proceso que, para la profesora Hunt, formó la base necesaria para que las personas aprendieran la idea de la igualdad y apareciera el concepto de derechos humanos.

Asombra y entusiasma imaginar el inmenso potencial que puede surgir de la tecnología y del sustrato de inteligencia colectiva que acaba de empezar con la era internet. A través de la infinita red neuronal colectiva que viaja por internet, los humanos estamos trascendiendo los límites de tiempo y espacio. La tecnología en simbiosis con el ser humano se ofrece como su propia extensión, su nueva piel, y nos permite compartir a un nivel nunca imaginado antes, multiplicando exponencialmente ideas y conocimiento. ¿Cuánto más podemos aprender de ello y sobre nosotros, qué nueva evolución surgirá?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s