Valores

valoresHan sido dos días intensos de trabajo sobre valores en la certificación de CXV!. Entre las diversas herramientas para el acompañamiento y el cambio, el trabajo sobre valores me parece fundamental ya que en los valores se apoyan nuestras creencias individuales y las que heredamos de la familia y la colectividad.

Rogers habla de los valores como orientación común, organísmica cuya fuerza y universalidad es tal que facilita el desarrollo de la persona y su comunidad  y que en el fondo contribuye a la supervivencia y evolución de la especie humana..
La orientación de los valores en los humanos no es casual ni caótica, tiene puntos en común porque ciertas experiencia son capaces de contribuir al desarrollo interior y todas las personas las eligirían si fueran auténticamente libres de elegir.
La idea de la universalidad de los derechos humanos tiene mucho que ver con esto, porque reconoce que existen necesidades compartidas en cuanto seres humanos, como la seguridad o el amor,  y valores que derivan de y protegen estas necesidades.
Ya sabemos que el ser humano es un ser social y que está biólogicamente equipado para ser empatico (las neuronas espejo sirven para ello).
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s