Construye tu casa

casa paja

La cooperativa BAH (Bajo el Asfalto Está la Huerta) acaba de empezar en Madrid un curso sobre cómo construir casas con balas de paja. La Red de Construcción con Balas de Paja tiene en agenda diversos cursos en Girona y Valencia y su sitio web publica una lista de 32 localidades donde existen construvviones en balas de paja y revoco de arcilla. Esta técnica antigua está siendo recuperada para repoblar (y a veces poblar) áreas rurales y al mismo tiempo para ofrecer respuestas habitacionales asequibles y, sobre todo, sostenibles con el ambiente.
Las balas de paja son un material muy económico, proporcionan un aislamiento muy alto y las técnicas de construcción actuales permiten levantar casas de dos plantas o más. Mucha arquitectura rural tradicional utiliza la paja y la tierra como elemento aislante, lo que reduce de forma importante el consumo energético para calentar o refrigerar los interiores. Estas construcciones permiten perfectamente montar puertas y ventanas así como sistemas de cableado y tuberías necesarias para asegurar que la vivienda ofrezca condiciones de habitabilidad estándar, con agua (aunque de depósito) y servicios higiénicos.

fujy 

Si a pesar de ello, el estilo de estas construcciones resultara de todas formas demasiado alternativo, no es necesario renunciar al diseño y al confort: las técnicas de la arquitectura bioclimática han evolucionado tanto que hoy es posible construir un edificio bioclimático perfectamente compatible con el ambiente, sostenible energéticamente y además de alta tecnología y mucho diseño. Fujy, en la sierra de Madrid, es una casa de más de 300 metros cuadrado que nació como el piso-piloto de un proyecto empresarial basado en la arquitectura sostenible. Fujy reúne muchas de las empresas más punteras en las áreas de los materiales de construcción, la domótica, los sistemas de iluminación, climatización y  aislamiento, el reciclaje de las aguas y de los  residuos. Esta vivienda permite reducir el impacto ambiental en todo el ciclo de vida de la construcción, desde su levantamiento hasta el día en que haya que reformarla o tirarla abajo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s