Semillas contra la criminalidad organizada

Este verano diversos campos de trabajo acogerán a las personas que voluntariamente quieren trabajar las tierras confiscadas a la criminalidad organizada del territorio italiano, desde  el norte hasta las islas. Las tierras, confiscadas a cabos de la mafia de la talla de Totó Riina y Provenzano, están siendo atendidas desde hace ya unos ocho años por cooperativas de trabajo agrícola locales. Los voluntarios y voluntarias que acudan a estos campos de trabajo, diseminados por ocho regiones del país, no solamente apoyarán en las tareas del campo, sino que atenderán cursos y sesiones informativas sobre la lucha contra la mafia, las actividades y realidades de quienes se enfrenta a la criminaliodad organizada, a veces pagando un precio muy alto y hasta con la vida su elección. Las tierras confiscadas suelen estar ubicadas en entornos sociales seriamente marcados por la presencia de la criminalidad organizada: justamente uno de los objetivos de esta actividad es la de abrir estos entornos sociales cerrados creando oportunidades para el intercambio y la colaboración. No se trata únicamente de hacer productivas unas fincas que habían sido sequestradas por los cabos, sino además devolver a la comunidad local el beneficio de sus frutos.

Esta actividad ha sido organizada por la Lega Ambiente, Libera y el Ministerio de las Políticas Juveniles y las Actividades Deportivas. Hace ya varios años en que existen en comercio productos ‘antimafia’: aceites, tomate frito, legumbres, pastas, frutos secos. Ahora la Bottega dei Sapori se erige como símbolo de que es posible cambiar hasta en las tierras de la mafia.
Libera, Asociaciones, nombres y números contra la mafia, nació en 1995 para luchar contra la criminalidad organizada y para el triunfo de la legalidad y la justicia. Actualmente Libera reúne más de 1200 asociaciones, escuelas y grupos de base.
La organización aprovecha espacios como la ley sobre el uso social de los bienes confiscados a las mafias, la educación para desarrollar su trabajo en favor de la legalidad y contra la corrupción y la usura.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s